Introducción.

Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L. ha habilitado una herramienta que permite tanto a empleados como a terceros, comunicar de forma confidencial y anónima cualquier incumplimiento normativo, así como cualquier hecho que pudiera ser delictivo, que se haya producido o se esté llevando a cabo en el ámbito de actividad de nuestra empresa, y del que se haya tenido conocimiento. Esta herramienta es el Canal Ético cuyas normas de funcionamiento se recogen a continuación.

Régimen Jurídico.

Las normas de funcionamiento regulan la habilitación y puesta a disposición del Canal Ético, así como el régimen de derechos, deberes, garantías, términos y condiciones de acceso y uso del mismo por parte de sus usuarios.

Este canal ha sido implantado conforme a la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre Infracciones del Derecho de la Unión.

Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L. se reserva el derecho a modificar la presentación, configuración, funcionamiento y contenido del Canal Ético, así como las presentes normas de funcionamiento.

Aceptación de las Normas y condiciones de uso del canal ético.

El acceso y/o utilización del Canal Ético supone la aceptación plena y sin reservas de las presentes normas de funcionamiento.

Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L., tendrá la consideración de administrador del canal ético, pudiendo delegar su gestión y reservándose la facultad de interpretación en caso de duda o discrepancia en la utilización del mismo.

Objeto y finalidad.

A través del canal ético cualquier persona podrá presentar una comunicación o denuncia en caso de detectar o tener conocimiento de un incumplimiento normativo o de una posible conducta delictiva.

Usuarios del Canal.

Cualquier persona que haya podido tener conocimiento de un incumplimiento normativo o de una posible conducta delictiva, podrá ser usuaria del canal, independientemente de su relación con la empresa.

Acceso y Uso del Canal.

Las comunicaciones que se realicen podrán ser anónimas y no anónimas, si bien para la adecuada tramitación de una comunicación se recomienda que contengan al menos los siguientes datos:

  1. Identidad del denunciante/s.
  2. Identidad del denunciado/s.
  3. Exposición detallada de los hechos o argumentos que sustenten la comunicación o denuncia, adjuntando si fuera posible toda la documentación probatoria de la que disponga el denunciante.

Protección de denunciantes y denunciados.

Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L. velará para que no se produzca ningún tipo de represalia contra la persona o personas que de buena fe hubiesen formulado una denuncia o comunicación. Si se confirmase que dichas personas han sido objeto de represalias, los autores de las mismas serán objeto de investigación, y en su caso, de sanción.

Igualmente, la empresa garantizará en todos los casos la máxima confidencialidad en los procesos de investigación de las denuncias recibidas, a los efectos de proteger la identidad tanto de denunciantes como de denunciados y su reputación, en su caso, en el seno de la Empresa.

Alcance del Canal.

Conforme al objeto y finalidad del canal, éste constituye una herramienta de comunicación entre los Usuarios y Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L., para la denuncia y/o comunicación de cualquier incumplimiento normativo o de cualquier posible conducta delictiva de la que se tenga o se haya tenido conocimiento, en el ámbito de la actividad que desarrolla la empresa.

El canal ético no puede ser utilizado para finalidad distinta a la manifestada tanto en el párrafo anterior como en el objeto y finalidad de estas normas de funcionamiento.

Protección de datos personales.

El contenido relativo a protección de datos personales incluido en la página web de Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L., es de aplicación al Canal Ético. En particular, el usuario debe aceptar expresamente el tratamiento de sus datos conforme a la política específica de privacidad del canal ético.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal contenida en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y demás leyes y normas nacionales que la complementen y desarrollen, le informamos que los datos personales contenidos en los sistemas de denuncias serán tratados por Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L.

Te pedimos que dediques un momento a revisar nuestra política de privacidad, ya que debes aceptarlos para continuar utilizando este servicio.

Finalidad del Canal Ético.

Este canal es confidencial y va dirigido a empleados, clientes y otros grupos de interés vinculados a la Empresa.

Su objetivo es dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier duda, discrepancia o irregularidad en el cumplimiento de la legislación vigente, de nuestras políticas y normas internas y de los compromisos voluntariamente adquiridos por Grupo GM.

Los datos personales se recaban con la finalidad de tramitar la denuncia e investigación de los hechos que se comuniquen, siguiendo el procedimiento establecido para el canal habilitado a estos efectos.

Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo de 3 meses, salvo que sean necesarios para la resolución del expediente abierto y de la subsiguiente investigación, así como para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de dicha investigación o durante el plazo que fije la normativa aplicable en la materia.

Legitimación.

La legitimación para el tratamiento de datos se basa en el interés legítimo del responsable, así como en la propia petición de la persona interesada de la gestión de su queja o denuncia. Así mismo la base legitimadora es la existencia de un interés público en prevenir y actuar frente a infracciones de la legislación aplicable.

Los datos podrán ser comunicados a autoridades con competencia en la materia.

Destinatarios.

Los datos personales serán exclusivamente utilizados para el fin expuesto en el formulario de contacto, teniendo acceso a la información remitida, únicamente aquellas personas encargadas de la gestión del canal ético.

Grupo GM no comunicará ni cederá los datos personales a terceros, salvo obligación legal, en cuyo caso su información estará a disposición de las Administraciones Publicas, Jueces y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la atención de posibles responsabilidades.

Derechos

En todo momento el usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso a sus datos personales, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones individualizadas.

En determinadas circunstancias, el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o defensa de las reclamaciones.

Para ejercitar sus derechos el interesado podrá dirigir un escrito a Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L. en Calle Navarro Rodrigo, 2, esquina Paseo de Almería, Entreplanta, 04001, Almería (ALMERÍA) o también puede enviar un email a dpd.gm@consultoresgm.es, adjuntando documento que acredite su identidad. Además, la persona interesada puede dirigirse a la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos (www.aepd.es) competente para obtener información adicional o presentar una reclamación.