Corporate compliance
Compliance Penal es un término que llevamos utilizando desde la reforma del Código Penal del año 2010 operada por la L.O. 5/2010, de 22 de junio, que introduce por primera vez en nuestro Código Penal una regulación expresa de la
responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su nombre por sus representantes, administradores de hecho o de derecho, trabajadores/as.
En efecto, desde ese momento una empresa será responsable penalmente de aquéllos delitos que se comentan en el ámbito de su actividad, y lo que es más importante, sin que resulte necesario que ni responsables, personal directivo, encargados o encargadas, etc., tengan conocimiento de dicha conducta delictiva, de ahí la enorme preocupación que nos trasladan las empresas.
Ahora bien, es la L.O. 1/2015, de 30 de marzo la que supone una trascendental transformación de los extremos básicos del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, introduciendo un sistema que permite a las empresas quedar exentas de responsabilidad penal, lo que hoy conocemos como Compliance Penal.
El Compliance Penal define las políticas y procedimientos a seguir por la Empresa con el objetivo no solo de prevenir conductas delictivas y generar una exención de responsabilidad penal, sino también definiendo un objetivo que va más allá y consistente en crear y generar en el ámbito de actividad de la empresa una CULTURA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO.
La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal se convierte en la única herramienta disponible para que la empresa quede protegida frente a posibles conductas delictivas, constituyéndose además en un elemento que acredita que la empresa ha cumplido con su deber de control, y por ello, el eventual delito cometido en su nombre y beneficio no es atribuible a un defecto de organización.
¿Qué podemos hacer por tu empresa? Grupo GM ofrece un asesoramiento integral en el proceso de implantación del Compliance Penal, basado en las directrices marcadas tanto por nuestro Código Penal como por la Norma UNE-19601 y la jurisprudencia de nuestros Tribunales.
Nuestra oferta de servicios:
Análisis:
- Estructura orgánica y competencial de la empresa.
- Funciones y actividades que se llevan a cabo en cada departamento/área.
- Responsables que llevan a cabo esas actividades.
- Controles establecidos por departamento.
Elaboración:
- Evaluación de Riesgos penales de la empresa.
- Código ético y/o de conducta de la empresa.
- Definición orgánica y funcional de la Empresa e identificación de las responsabilidades.
- Elaboración de los procedimientos de comunicación de posibles actividades delictivas.

Implantación:
- El Órgano de Cumplimiento Normativo.
- El Canal de Comunicación.
- Controles para prevenir los posibles delitos.
- Sistemas de verificación y auditoria de dichos controles.
Seguimiento continuado:
- Reuniones con responsables de la Organización.
- Reuniones departamentales.
- Documentación al personal.
- Formación y capacitación del personal (De manera presencial, Tele formación y online).
- Asesoramiento continuado al Órgano de Cumplimiento.
- En su caso, desarrollo de funciones Compliance Officer externo.
- Gestión, en su caso, del canal o canales éticos.